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lunes, 1 de febrero de 2016

TRABAJO E INTELIGENCIA EMOCIONAL

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL FACILITA LA RELACIÓN LABORAL Y LA SUPERACIÓN PERSONAL 

Si observas que dos personas en tu trabajo o en otro ámbito teniendo la misma capacidad y coeficiente intelectual, una tiene éxito y la otra todo lo contrario. Te preguntas como hace este personaje para lograr tanto éxito, no es suerte.

La inteligencia emocional es la que favorece al que la posee, por consiguiente sabe a quien llegar, ante la crisis no se deprime y presenta distintas posibilidades de solución, trabaja en equipo mejor que solo y encuentra los caminos efectivos para llegar a las metas.
Para lograr y mejorar la inteligencia emocional hay que recurrir y ejercitar el auto control, socializar con el entorno, explicar las situaciones con suma calma y buena onda.
En general los mandatos y prejuicios de la infancia influyen para que no se pueda ejercer el auto control y lo demás en un grado óptimo, pero si leemos y lo practicamos se puede lograr una mejora muy importante.
PERSONAS TRABAJANDO
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En un entorno laboral de creciente profesionalización, en el que las personas son muy buenas en labores específicas pero ignoran el resto de tareas que conforman la cadena de valor, la productividad depende cada vez más de la adecuada coordinación de los esfuerzos individuales. Por esa razón, la inteligencia emocional, que permite implementar buenas relaciones con las demás personas, es un capital inestimable para el trabajador contemporáneo.
En un estudio publicado en la Harvard Business Review, Robert Kelley y Janet Caplan compararon a un grupo de trabajadores “estrella” con el resto situado en la media: con respecto a una serie de indicadores, hallaron que, mientras que no había ninguna diferencia significativa en el coeficiente intelectual o talento académico, sí se observaban disparidades críticas en relación a las estrategias internas e interpersonales utilizadas por los trabajadores “estrella” en su trabajo. Uno de los mayores contrastes que encontraron entre los dos grupos venía dado por el tipo de relaciones que establecían con una red de personas clave.
Los trabajadores “estrella” de una organización suelen ser aquellos que han establecido sólidas conexiones en las redes sociales informales y, por lo tanto, cuentan con un enorme potencial para resolver problemas, pues saben a quién dirigirse y cómo obtener su apoyo en cada situación antes incluso de que las complicaciones se presenten, frente a aquellos otros que se ven abocados a ellas por no contar con el respaldo oportuno.
fuente  Daniel Goleman
Daniel Goleman (Stockton, California, 1946) es un reputado psicólogo estadounidense, graduado en el Amherst College y doctorado por la Universidad de Harvard. 

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