Las mujeres podemos ser lideres
Si, nosotras podemos ser lideres!!! , podemos ser reconocidas, en los distintos ámbitos sociales, ya sea familiar , de trabajo o en las relaciones sociales tan importantes. Para ello primero tenemos que tener una auto apreciación certera de como somos y lo que podemos mejorar . Al leer el siguiente articulo me he dado cuenta de lo que tengo que cambiar para lograr la felicidad y por ende trasmitirla, que es lo que siempre desea la otra parte, la que nos estudia para darnos un trabajo, o hasta una posible pareja o el grupo de amigos que queremos llegar a integrar ? pues felicidad, si podemos incorporar ese sentimiento o estado de felicidad, todo el entorno tratará de integrarnos. Les transcribo el artículo de los cinco pasos para lograr, el triunfo.
POR: TATIANA GUTIÉRREZ
Ya sabemos que el liderazgo debe ser una práctica que se beneficia de
una cultura organizacional fortalecida, de objetivos bien definidos, que enriquece
grupos de trabajo, a las personas en lo individual y, obviamente, al negocio,
pero, ¿lo estás ejerciendo correctamente?
En el 1er día de Wobi On
Leadership Ciudad de México, personajes como Travis Bradverry, Ernesto Weissmann, John Mattone, Jenn Lim y Tal Ben-Shahar, expusieron las
necesidades y tendencias de los líderes que hoy están al frente de las nuevas
propuestas organizacionales y estas son sus 5 lecciones para ser un líder con
éxito:
1. Ante todo, inteligencia emocional
¿Sabías que el ser humano tiene, al día, alrededor de 27 diferentes
momentos emocionales? Travis Bradverry, experto en psicología clínica e industrial, así como
autor de best sellers sobre como “Inteligencia Emocional 2.0”, asegura que la
capacidad de controlar las emociones sigue siendo un problema constante en los
líderes y que el primer error es creer que la ‘gente inteligente’, es la que va
a tener éxito.
“Nuestro comportamiento se impulsa por emociones, aquél que entienda
cómo utilizarlas a su favor, ésta persona será un líder exitoso”. Para ello,
Bradverry mencionó 4 puntos focales:
Autoconciencia. Lo primero es autoanalizarnos, preguntarnos
qué hacemos día con día para saber si es realmente lo que deseamos o si es una
obligación o rutina. Esto es el preámbulo para conocer qué quieres cambiar y
cómo vas a hacerlo.
Autogestión. Es la clave para controlar emociones. Una vez que
sepas manejarte a ti mismo con inteligencia emocional, las decisiones y
acciones serán objetivas y siempre a beneficio colectivo.
Conciencia social. Siempre hay que evaluar el panorama y
escuchar a tu gente, colegas y socios, debes estar consciente que tus acciones
afectan a otros, ¿por qué no pararte un momento a analizar lo que otros
piensan?
Gestión de relaciones. Asegúrate de estar rodeado de
gente que te haga ser mejor persona, que haga creer y que te impulse siempre a
alcanzar el éxito. Los demás, simplemente deséchalos.
2. Carácter, el componente secreto del líder innovador
Las grandes empresas están forjadas sobre culturas organizacionales
fortalecidas, para John Mattone, presidente y CEO de John Mattone-Global,
empresa consultora que ha asesorado a millones de empresarios exitosos, lo
primero que hace un líder, es fortalecer esa cultura, y en algunos casos,
transformarla. Y para ello necesitamos tres leyes fundamentales:
Ley #1. No es querer, es deber
La cultura organizacional no es un vago deseo o la anhelación de sus
creadores, las culturas organizacionales también deben estar dispuestas a
transformarse porque es como ‘deben’ de ser para generar empresas fuertes y
exitosas.
Ley #2. Todo empieza, cuando el confort se va
¿Has escuchado la frase ‘si no duele, no sirve’? Para las empresas y sus
culturas organizacionales, también se aplica. El experto nos dice que la única
manera de crear empresas sólidas es dejando la zona de confort, que como
líderes, creamos.
Ley#3. Primero diagnóstico, después prescripción
La mayoría de las empresas comienzan con la prescripción antes que con
el diagnóstico, es el mayor error que pueden cometer. “Hay que adelantarse a lo
habitual”.
3. El problema está en decidir
Todos los días, cualquier directivo, se ve enfrentado en tomar
decisiones adecuadas para la empresa, el problema es que muchas veces, no saben
qué es lo que más conviene y por qué. Para Ernesto Weissmann, experto en toma
de decisiones y consultor en estrategia empresarial, hay cinco lecciones que
ayudarán a cualquier empresa a optimizar resultados:
Lección 1. Orden. Quién lo hace, qué hace y cómo debe
hacerlo es la primera lección y la debes ejecutar desde el momento de contratar
el talento.
Lección 2. Sé un líder decisor. La mayoría de las personas reaccionamos
ante situaciones estimulantes, esto sucede también cuando se debe decidir. Sin
embargo, el líder exitoso no reacciona, analiza y luego ejecuta.
Lección 3. Reuniones eficientes. No es el hilo negro de la toma de
decisiones, las reuniones de trabajo encabezan la lista de las peores
distracciones en las empresas. Pocas son eficientes y nos llevan a tomar
decisiones adecuadas. Cuida que tus reuniones lo sean.
Lección 4. Crea mecanismos de acuerdo, no de consenso. Cuando buscas
tomar decisiones adecuadas, lo que menos quieres es que todos estén de acuerdo,
se necesita generar consensos que fortalezcan decisiones.
Lección 5. Utiliza la intuición, sólo cuando convenga. Es cierto que
muchas decisiones de grandes empresarios se han derivado de la intuición, sin
embargo, no lo es todo para la toma de decisiones. Asegúrate de fortalecerla con
números, métricas y análisis.
4. La felicidad como desarrollador de talentos e instituciones
Hablar de felicidad, puede parecer una moda. Sin embargo, estudios de
universidades prestigiosas aseguran que un individuo feliz es 40% más
productivo y efectivo que aquél que no lo es. Jenn Lim, CEO y Chief Happiness
Officer de Delivering Happiness y Tal Ben-Shahar, el padre de la psicología
positiva; aseguran que líderes felices, son semilleros de empleados felices y
empresas exitosas.
Me gustaría recibir comentarios de el articulo y de cuanto nos puede ayudar en todos los ámbitos donde nos movemos socialmente si consideramos cambiar algún mecanismo en el cual fallamos.
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